Plantas Silvestres de España


Boraginaceae

CARACTERES GENERALES DE LA FAMILIA BORAGINACEAE

 

Hábito: Hierbas anuales o perennes, con indumento setoso-híspido muy característico de la familia, provisto de setas unicelulares blanquecinas con una base tuberculada. Tallo de sección circular, folioso.

Hojas: Alternas u opuestas, enteras o dentadas, con nerviación pinnada, sin estípulas. Las hojas inferiores pecioladas y formando normalmente una roseta. Las hojas caulinares superiores son sésiles, pudiendo llegar a ser decurrentes al tallo.

Inflorescencia: Cimosa con cimas escorpioides, muy densas en la floración que pasan a ser laxas en la fructificación generalmente.

Flores: Hermafroditas, pentámeras, actinomorfas o zigomorfas, diclamídeas, hipóginas, pediceladas o sésiles, bracteadas o ebracteadas. Cáliz gamosépalo con 5 sépalos generalmente separados hasta la base del cáliz. Cáliz acrescente en la fructificación.

Corola gamopétala con 5 pétalos que puede tomas las formas rotácea, estrellada, campanulada, urceolada, tubular, infundibuliforme o hipocrateriforme. Tubo cerrado por 5 escamas o con un anillo de pelos en la parte superior denominado garganta. Puede existir otro anillo interno de escamas en la base que proporcionan el néctar de la flor, denominadas escamas nectaríferas. Limbo con 5 lóbulos que pueden llegar a ser difíciles de apreciar.

Androceo: 5 estambres insertos en el tubo de la corola y que se encuentran alternando con los 5 lóbulos de la corola. Estambres inclusos en el tubo con anteras libres o connotas, medifijas e introrsas.

Gineceo: Súpero, bicarpelar, con ovario tetralobado o bilocado,  tetralocular o unilocular, con un solo rudimento seminal en cada uno de los lóculos en el caso de ovarios tetralobados, y de uno o dos rudimentos en las especies con ovarios bilobados, y muy numerosos en ovarios uniloculares. Rudimentos seminales anátropos, placentación parietal. Estilo simple o bífido con uno o dos estigmas. Estilo ginobásico. Estigma capitado, subcilíndrico o bífido. El estigma apical puede contar con una prolongación que es estéril por encima del estigma.

Frutos: Tetranúculas monospermas o dinúculas que pueden ser monospermas o dispermas.

Semillas: Numerosas.

 

 

GÉNEROS DE LA FAMILIA BORAGINACEAE

 

 

  1. Aegonychon
  2. Alkanna
  3. Amsinckia
  4. Asperugo
  5. Borago
  6. Buglossoides
  7. Cerinthe
  8. Cynoglossum
  9. Echium
  10. Glandora
  11. Gyrocaryum
  12. Heliotropium
  13. Lappula
  14. Lithodora
  15. Lithospermum
  16. Lycopsis
  17. Myosotis
  18. Neatostema
  19. Nonea
  20. Omphalodes
  21. Onosma
  22. Pentaglottis
  23. Pulmonaria
  24. Rochelia
  25. Solenanthus
  26. Symphytum

 

A continuación se relacionan las especies de la familia Boraginaceae que se encuentran en la web:

 

35 Item(s)

per page

Set Descending Direction

35 Item(s)

per page

Set Descending Direction
Esta web contiene 1.867 fichas de Especies (Actualizado el 30 de Septiembre de 2.016)